LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Mi foto
Herramientas de las nuevas TIC's, que permiten evolucionar en el ámbito educativo y laboral, en busca de una educación de calidad.

lunes, 11 de abril de 2011

Decalogo para el uso didactico de las TIC en el aula.



Muchos docentes, en estos últimos meses, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula. vale recordar que si un docente utiliza estas herramientas para el control de planillas, elaborar los talleres de apoyo, sistematizar las notas, promediar el porcentaje de cada estudiante y demás, no estaríamos hablando que este docente está llevando a cabo el uso de las Tic's en el proceso educativo, sino el uso de herramientas para su mejoramiento profesional pero que no tiene nada que ver con procesos académicos apoyados en las Tic's.
Con esa intencionalidad se ha creado el decálogo de principios de actuación didáctica con las TICs. Es decir, elaborar un decálogo de "buenas prácticas" con TIC en el aula.
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.


2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el educando aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el educando desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el  educando desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada estudiante como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de  estudiantes tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado. 9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.



Delegación de Educación - Plan Escuela TIC 2.0 - El reto de cada escuela moderna
 

Politica educativa nacional en el contexto de las TIC.



En busca de brindar una guía u horizonte para que los Docentes en su quehacer educativo, utilice y aplique al planificar para la implementación y uso de tecnologías en la educación, como parte de un proceso de formulación y planificación. Estas políticas deben mirar con un criterio más amplio el desarrollo y objetivos de la educación, y luego tratar de investigar y articular con claridad cómo y dónde el uso de las TIC puede ayudar a alcanzar estos objetivos.

La globalización es todo un proceso donde cada país ha apostado sumergirse aportando desde los ámbitos empresariales, comerciales, educativo, entre otros. Ningún país podría lograr este propósito si no implementa en su desarrollo educativo la apropiación de la Tic’s; llevando a cabo u n proceso de mejoramiento continuo en la calidad de la educación, donde lleven una relación con la cotidianidad de la vida educativa y los problemas que ésta genera. Es por eso que las políticas educativas en el contexto de las tic’s apuntan a que las entidades educativas se preocupen primero que todo por la formación docente, en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías para la información y comunicación y garantizar un proceso educativo amplio, interactivo, donde cada educando acceda a la información de cualquier parte del mundo. Y la otra preocupación es concientizar a los estudiantes para que aprovechen herramientas virtuales (redes sociales), en su proceso educativo y produzcan nuevas herramientas para que puedan interactuar con otros dando a conocer su punto de vista y creatividad.

Por lo tanto, en nuestra labor como docente debemos preocuparnos por el buen manejo y  aprendizaje de las tic’s, buscando un campo de calidad, donde el estudiante sea el objetivo para producir, hallándole significancia al uso de estas herramientas para mejorar su desempeño académico, y no solo ello sino también su vida social tanto; desarrollando su aprendizaje cognitivo y significativo.